¿Qué hacer con el voto oculto en encuestas?
29 June 2016

De todas las razones por las que han podido fallar las encuestas del 26J, la que más me intriga tiene que ver con el posible voto oculto al Partido Popular. En parte, por las consecuencias políticas que tiene el que un segmento amplio de la población considere que su opción de voto es socialmente embarazosa. Sin embargo, me interesa también como problema metodológico. El voto oculto induce un sesgo en la muestra que es difícil de detectar y más difícil todavía de corregir.

Estrategias tradicionales para contrastar la existencia de voto oculto como comprobar si el perfil demográfico de quienes votan al PP es también el más probable que no revele su intención de voto tiene muchos inconvenientes. Por una parte, que el electorado del PP es también el que menos dispuesto está a colaborar con las encuestas en general. Por otro, que por lo general quienes no indican su comportamiento electoral futuro son también quienes no contestan a las preguntas sobre actitudes políticas. Finalmente, porque no es del todo obvio que esos individuos estén en la muestra si es que se trata de votantes desmovilizados.

Si yo dirigiese la unidad metodológica de una casa encuestadora en España, yo empezaría por poner en el campo un par de experimentos para comprobar si el problema es que el comportamiento electoral pasado o esperado constituyen preguntas sensibles, es decir, preguntas que se ven afectadas por la presencia del entrevistador ya que disparan una noción de indeseabilidad social de la respuesta.

Las dos alternativas más naturales quizás sean una modificación sobre un list experiment o una randomized response. Ambas están diseñadas para recuperar la incidencia de actividades que los entrevistados prefieren no confesar y tienen cierta historia de aplicación en encuestas políticas en Estados Unidos. No creo que sean alternativas viables para estimar intención de voto, pero seguramente sean el mejor primer paso para comprobar si efectivamente la muestra está sesgada en esa variable.