Redes sociales frente a encuestas
23 March 2016

El último Public Opinion Quarterly incluye un artículo de síntesis de Schober et al. sobre el uso de las redes sociales como fuente para la medición social:

Survey researchers and data scientists approach key questions from starting assumptions and analytic traditions that differ on, for example, the need for representative samples drawn from frames that fully cover the population. New conversations between these scholarly communities are needed to understand the potential points of alignment and non-alignment.

El enfoque de la pieza debe mucho al contexto económico de la investigación reciente: la caída de las tasas de respuesta de las encuestas convencionales y el desbordante optimismo de muchos investigadores en redes sociales han empujado el desarrollo de un programa de trabajo sobre la posibilidad de que Twitter o Facebook reemplacen las muestras probabilísticas. Las precauciones que hacen los autores son muy relevantes, sobre todo cuando señalan 1. que existe un sesgo hacia resultados positivos en las publicaciones que tratan de hacer predicción con redes sociales y 2. que no hay suficientes comparaciones sobre las mediciones obtenidas usando datos orgánicos y datos de encuestas.

We suggest that it is premature to fully endorse or reject the idea that social media analyses could replace surveys in producing official statistics or could reliably provide accurate insights independent of probability-based surveys. As we see it, replacing surveys with social media data could be plausible only when there is an external gold standard that is not a survey.

Pero mi impresión es que van demasiado lejos en sus críticas, ya que no discuten lo bastante las áreas de aplicación en las que las redes sociales son un complemento fundamental a la investigación tradicional. En donde el estudio de las redes sociales está produciendo resultados más interesante es en temas que las encuestas no pueden cubrir: cómo se forma las opiniones, cómo las opiniones cambian a lo largo del tiempo, cómo las interacciones sociales afectan a esos cambios, … Visto de ese modo, el hecho de que las redes sociales nos aporten datos observacionales sobre los sujetos en su contexto y sin un observador activo nos provee de información muy valiosa que no podríamos tener de otro modo.