Sobre la representación
06 April 2014

Es difícil no sorprenderse ante este gráfico.

Image

Lo que se muestra es la localización estimada1 de los cuatro partidos que figuran en la encuesta postelectoral de las autonómicas de Galicia de 2012 (CIS, estudio 2963).

Hay dos cosas en el gráfico que, por ser conocidas, no dejan de ser llamativas. Una, que los cuatro partidos se localizan en la diagonal que va de (izquierda, máximo nacionalismo) a (derecha, mínimo nacionalismo). Esto nos habla de que los ejes ideológico y nacionalista están alineados en el espacio de competición partidista. El énfasis lo añado porque a veces es fácil olvidar que este tipo de gráfico no nos dice nada sobre la distribución subyacente de los votantes. Esto es, podría darse el caso de que los votantes se distribuyesen homogéneamente por todo el espacio pero que hubiese factores institucionales que favoreciesen el alineamiento de los partidos del modo que observamos. Por decirlo de otro modo, el equilibrio que observamos, en la medida que todo fenómeno social es equilibrio de algún modelo, es compatible con muy diferentes configuraciones iniciales sobre las preferencias de la masa de votantes.

El segundo hecho llamativo es que dos partidos (BNG y AGE) compiten por la hegemonía en el mismo espacio político. En la medida en la que esta observación choca con la intuición sobre cómo se estructura la competición entre élites, podemos llegar a dos conclusiones diferentes: o bien el modelo de competición partidista que tenemos en la cabeza es incorrecto, o bien nuestra aproximación empírica al problema deja que desear. Esto es, o bien el modelo es incompleto o bien los datos no son adecuados. Caben pues tres rutas distintas para continuar el análisis:

  1. Las escalas no capturan correctamente la realidad y están representando mal el espacio de competición. Incluso aunque aceptásemos que la dimensionalidad y la identidad de los ejes son correctas, se puede discutir si la pregunta del CIS captura el nacionalismo político. Al fin y al cabo, ¿qué quiere decir estar en máximo nacionalismo? ¿Es razonable asumir que dos entrevistados que indican el mismo grado de nacionalismo tienen similares actitudes hacia, por ejemplo, la descentralización territorial? Si el único problema fuese de imprecisión, estaríamos en el buen camino y no cabrían objeciones fuertes al uso de la pregunta tal y como está formulada: los nacionalistas tenderán a posicionarse en valores altos, los no-nacionalistas en valores bajos y el resto es ruido. Más grave sería que la escala estuviese comprimida en una dirección o que estuviese poniendo juntas dos formas diferentes de comprender cada uno de los extremos. En ambos casos, aunque sean problemas diferentes, tendríamos la misma observación: la pregunta del CIS estaría poniendo juntas a churras y merinas.

  2. La competición entre los dos partidos está estructurada sobre otra dimensión que el analista, en su limitada pericia, no ha sabido encontrar. La explicación parece sencilla pero no lo es tanto. Que nacionalismo e ideología estructuran la arena política es difícil de rebatir. Por tanto, uno debe encontrar una tercera dimensión que sea ortogonal a las otras dos y que separe a AGE y BNG. El problema entraña otra dificultad, y es que no me cuesta imaginar a votantes de ambos partidos enumerando las diferencias entre AGE y BNG. Pero que sean diferentes en sus factores organizativos, historia, imagen, … no aporta mucho aquí, ya que ninguno de estos factores está relacionado con la representatividad de las ideas que los partidos representan.

  3. Ambos partidos están compitiendo por exactamente los mismos votantes. Sea cual sea el mecanismo que ha generado esta anomalía, la anomalía es real y no es un artefacto empírico. Lo que necesitamos pues es un modelo que explique que un partido decida imitar la localización de otro, sabiendo (y esta es la parte importante) que no se impondrá en las elecciones.

distribución predictiva a posteriori de un modelo en el que se asume que la posición que el votante $i$ ofrece sobre el partido $k$, proviene de $N(\mu_k,\Sigma_k)$, con $\mu_k \in [1,10]^2$ y $\Sigma_k$ es una matriz de covarianzas $2\times2$, no necesariamente igual para cada $k$. Como siempre, el código de replicación está disponible en mi página en GitHub.

  1. Para ser más concreto, se muestran 10.000 extracciones aleatorias de la