I am a computational social scientist ...
27 March 2014

Siempre he encontrado difícil describir mi trabajo en reuniones sociales. Presentarse como “politólogo” y comparativista” es aceptar la ruta por la que seguirá la conversación si se da el caso de que el interlocutor sigue fingiendo interés. Hasta ahora me he sentido voluntarioso y he abrazado el reto de explicar, otra vez más, que tengo por los políticos el mismo tipo de interés que los biólogos sienten por las mariposas. El problema es que, de un tiempo a esta parte, ninguna de las dos etiquetas es ya útil: estoy fuera de la Academia y mi ejercicio profesional no es el de un comparativista. Seguir empeñado en usarlas tendría el mismo sentido que decir a estas alturas que soy historiador, por mucho que diga una credencial académica que tengo enmoheciéndose en un cajón. Así, pues, ha llegado el momento de buscar repuestos para cuando toca el momento de presentarse.

La decisión de usar “computational social scientist” obedece una premisa sencilla y tiene bastante de ensayo-error. Dentro del grupo de científicos sociales que ahora estamos fuera de la educación, mi trabajo me vincula a la tribu de los cuantitativistas. La moda actual dicta que el término “Data Science” es el idóneo para estas ocasiones. O por lo menos lo es en la medida en la que predictive posterior distribution es más frecuente en mi jerga de uso diario que identification. Sin embargo, me cuesta desprenderme de la etiqueta de científico social. Al fin y al cabo, entiendo que lo que me diferencia entre tanto ingeniero, estadístico e informático, es mi bagaje sustantivo.

¿Y por qué plantar un “computational” delante? Esta es la parte de ensayo y error. Si las horas de programación (con o sin datos) no son suficientes para ganarme esos galones, imagino que todavía puedo usar como mérito mi nueva inclinación por las simulaciones multiagente y por la modelización de datos desestructurados. Si eso no basta, o si acaso vuelvo al recto sendero de la investigación cuantitativa clásica, será tiempo de realizar una nueva extracción aleatoria.