Medir el nacionalismo II
29 October 2013

No tengo ninguna intención de mantener un ritmo de actualizaciones tan alto como el que llevo esta última semana. Tampoco es mi intención hacer de cada post un ejercicio de investigación original, aunque eso ya es más difícil de predecir. En todo caso, mi último post sobre la relación entre la escala Moreno y la medida continua de nacionalismo me dejó con una duda que quería resolver.

Uno de los supuestos implícitos en los resultados que presentaba allí es que todos los individuos en cada una de las tres unidades en estudio (Galicia, Cataluña y Euskadi) compartían el mismo vector de umbrales. Sin embargo, se puede argumentar que el supuesto es, en este caso, excesivo. Es decir, fijemos un valor latente de nacionalismo. Uno puede pensar que para algunos individuos ese valor será suficiente como para identificarse como nacionalista en una pregunta dicotómica. Otros, sin embargo, a pesar de compartir la misma localización en la variable latente, se mostrarán más reacios a usar esa misma etiqueta. Este escenario resulta plausible al menos intuitivamente y, más importante, podría servirnos para justificar el desajuste empírico entre medidas discretas y continuas de nacionalismo ya que permitiría la existencia de casos A y B en los que A indica un valor más alto que B en la escala continua y sin embargo B se declara nacionalista mientras que A, no.

Una de las razones de esta heterogeneidad podría ser, por ejemplo, un efecto refuerzo causado por el partido por el que el individuo ha votado. No estoy seguro de que este tipo de mecanismo sea capaz de evitar una circularidad argumental, pero en estos momentos me interesa más explorar (muy) superficialmente la plausibilidad empírica de la hipótesis. En concreto, me interesa la posibilidad de que el vector de umbrales varíe en función del recuerdo de voto.

Extender la especificación que usé en mi último post para dar cabida a umbrales específicos para cada partido es prácticamente trivial y resultaría en el siguiente modelo en JAGS, en donde nac[i] representa el valor indicado por $i$ en la escala continua de nacionalismo, onac[i] es el valor indicado por $i$ en la escala ordinal y voto[i] captura su recuerdo de voto:

model {
  for(i in 1:N) {
    logit(Q[i,1]) <- thr[voto[i], 1] - nac[i]
    p[i,1] <- Q[i,1]
    
    for(j in 2:T) {
      logit(Q[i,j]) <- thr[voto[i], j] - nac[i]
      p[i,j] <- Q[i,j] - Q[i,j-1]
    }
    p[i,T + 1] <- 1 - Q[i,T] 
    
    onac[i] ~ dcat(p[i,])
  }
  
  for (t in 1:T) {
    for (p in 1:P) {
      thr[p, t] ~ dunif(1, 10)
    }
  }
}

Los resultados, usando los mismos datos que en la última entrada, son los siguientes:

Image

Quizás lo más llamativo sea el hecho de que, salvo en el caso de Galicia, el tercer umbral (el que separa “tan [gentilicio] como español” de “más [gentilicio] que español”) es significativamente más bajo para los partidos nacionalistas que para los no nacionalistas. El efecto para el cuarto umbral se puede intuir aunque dista de ser obvio, si bien es verdad que se percibe con más claridad si reestimamos el modelo separando PP y PSOE frente al resto. Igual que en mi último post, los dos primeros umbrales (los referidos a sesgo pro-identificación española) apenas tiene poder de discriminación.

Dicho de otro modo, lo que la figura anterior dice es que, aunque A y B compartan el mismo valor latente de nacionalismo, pueden sin embargo indicar diferentes orientaciones de identificación nacional si A y B han votado a partidos a distintos orillas del clivaje territorial. Por tanto, y condicional a la posibilidad de que en realidad el modelo no esté estimando la orientación nacionalista de los individuos de una manera muy alambicada (algo que, honestamente, no puedo descartar), sí que parece apuntar a la posibilidad de que los individuos tengan percepciones diferentes acerca de la escala de nacionalismo basadas en, quizás, su comportamiento o incluso alguna variable actitudinal.

Como siempre, el código de replicación, por si alguien está interesado en extender los anáisis, está disponible en mi página en GitHub.