Medir el nacionalismo
27 October 2013

He dedicado un rato esta semana a replicar los análisis que originaron hace unos meses el debate sobre la relación entre preferencias por la organización territorial del Estado y renta/clase social (v.g., 1, 2, 3 y 4). Sigo trabajando en ello, pero una de las regularidades que aparecen en los datos me ha hecho tomar un pequeño desvío y explorar algo que tenía en el cajón de proyectos inacabados desde hace meses.

Es conocido que existe un desajuste empírico entre las formulaciones discreta (“¿Es usted nacionalista?”), ordinal (“¿Se considera usted más catalán que español, tan español como catalán o más español que catalán?”) y continua (“¿Cuán nacionalista es usted?”) de la pregunta sobre sentimiento nacionalista. Por ejemplo, los individuos no encuentran ninguna incompatibilidad entre asignarse altos valores de nacionalismo y sin embargo no identificarse nacionalistas. Una explicación para esta disparidad es que los individuos asignan diferentes significados a ambas preguntas, de tal modo que el resultado anterior no sería el resultado de una incongruencia interna. Aunque es una explicación plausible, me cuesta ver cómo wordings tan cercanos pueden sin embargo movilizar conceptos distintos en la cabeza del entrevistado. Por lo general, y a falta de que alguien me convenza de lo contrario, tengo cierto sesgo hacia ver las tres preguntas como el resultado del mismo proceso: los individuos se autoubican en una posición en el espacio de nacionalismo y esa respuesta latente es procesada de diferentes modos dependiendo de la forma de la pregunta.

El proceso que tengo en mente es el siguiente. La identificación nacional real de un individuo $i$ es una localización $y_i \in [1,10]$. Cuando se le pregunta por su posición en una escala ordinal, como en el caso de la “pregunta Moreno”, el individuo compara su localización latente $y_i$ con una serie de umbrales ordenados asociados a la escala ordinal $1 \leq \tau_1 \leq … \leq \tau_J \leq 10$. Por tanto, si $y_i$ cae entre, digamos, $\tau_1$ y $\tau_2$, el individuo responderá con la categoría correspondiente al intervalo $[\tau_1, \tau_2)$ De ser así, podríamos recuperar los umbrales $\tau_j$ que relacionan la “pregunta Moreno” con la escala continua, lo cual tiene interés para comprobar en qué medida la “pregunta Moreno” tiene capacidad de discriminación.

Image

Los descriptivos de los estudios del CIS 2965 (Cataluña), 2959 (Euskadi) y 2958 (Galicia) muestran la casi obvia relación entre las dos escalas: menor identificación nacionalista se asocia con una mayor frecuencia de individuos declárandose únicamente españoles o más españoles que [gentilicio]. Nada sorprendente aquí. No obstante, y esto es lo intrigante, las dos primeras categorías son llamativamente similares. De hecho, se parecen más entre ellas de lo que lo hacen las categorías “unicamente [gentilicio]” o “más [gentilicio] que español”. Es decir, puede pensarse que las dos primeras categorías de la escala ordinal podrían estar capturando la misma región de la variable latente.

Image

La estimación de los umbrales señalada más arriba (el código de replicación puede encontrarse aquí) indica que ese el caso: $\tau_1$ y $\tau_2$ son ambos muy cercanos y separan únicamente a individuos que se localizan por debajo del 2 en la escala continua, mientras que los otros dos umbrales se espacian del modo que cabría esperar a priori.

Creo que hay dos modos de ver este resultado. Por una parte, puede pensarse que la pregunta Moreno está capturando algo que la escala continua no es capaz de separar, lo cual abre una pregunta de investigación acerca de la asimetría que se produce en ambos extremos de la escala contínua. Por otra parte, ¿es posible que “sentirse más español que [gentilicio]” y “sentirse únicamente español” sean en realidad la misma categoría? Por supuesto, en el plano teórico son objetos diferentes, pero no parece obvio que en el registro empírico en Galicia, Euskadi y Cataluña esto sea así. A mi modo de ver, cualquier argumento acerca de la relación entre las preguntas ordinal y continua sobre nacionalismo (y, por extensión, acerca de la posible redundancia de incluir la pregunta Moreno en la batería estándar del CIS) debe ofrecer una explicación empírica de esta regularidad.